Publicaciones | Exposiciones
 

 

 

 


 

 

   

Around Coltrane de Robert Freeman
Producción: Asociación Granada Jazz

En 1961, Robert Freeman tiene la oportunidad de fotografiar sobre el escenario a Coltrane y al grupo que le acompañaba: McCoy Tyner, Reggie Workman y Elvin Jones. La fotografía de Coltrane con el saxo soprano que le regaló Miles Davis, dio la vuelta al mundo.

Ese mismo año, bajo la etiqueta de Jazz At The Philarmonic, Norman Granz organiza una gira europea que comenzó el 11 de noviembre en Londres y finalizaría el 2 de diciembre en Berlín. JATP se basaba en una serie de grupos combinados donde se alternaban músicos que desplegaban su eficacia como grandes improvisadores. Freeman quiso acompañarlos y Dizzy Gillespie, Leo Wright, Lee Morgan, Julian Cannonball y Joe Zawinul, entre otros grandes genios, fueron eternizados por su cámara.

Coltrane tocaba constantemente cerca del espejo de su camerino –con saxo o con flauta- mirándose a los ojos con intensidad y concentración. Años más tarde cuando Freeman preguntó porqué Coltrane tocaba tan cerca del espejo fue Sonny Fortune quien le dio la respuesta: “Tocar cerca del cristal es el modo más limpio para que un músico pueda oír su sonido porque el cristal no lo absorbe”. Para Freeman el espejo era una ventaja, en un pequeño camerino los ángulos son más limitados y el espejo le proporcionaba cierta distancia y mayor número de ángulos.

Esta exposición, de indudable interés artístico y musical, es una reflexión sobre el jazz en un momento clave de su historia: la consolidación del free jazz -en el que Coltrane, Ornette Coleman y Eric Dolphy, fueron imprescindibles- y la relación vital que Robert Freeman ha sentido siempre por la música .

La fama de Robert Freeman, no solo se debe a las ocho portadas que diseñó de los cuatro músicos más famosos de Liverpool, sino a los numerosos retratos de algunos de los más interesantes protagonistas del siglo XX: Andy Warhol, Barishnikov, Pat Metheny, Bob Marley, Charlton Heston, Celia Cruz, Lou Reed, Mick Jagger, Ravi Shankar...

Además, Robert Freeman ha realizado una intensa labor como cineasta, guionista, publicista, profesor y productor que le ha llevado a recorrer numerosos países, desde Nueva York a Hong Kong, eternizando con su cámara a personajes, lugares, ambientes y colores del mundo.

Atraído por España, en 1992 se traslada a Andalucía para fijar su residencia, desde donde sigue produciendo exposiciones, libros, vídeos y películas sobre diversos temas, además de impartir clases y continuar su brillante labor como fotógrafo.

 
     

Carteles de Jazz de Juan Vida
Producción: Asociación Granada Jazz

En esta exposición de Juan Vida confluyen caminos e historias entrecruzadas: una trayectoria de diseñador gráfico y otra de creador de la imagen de los festivales de jazz de Granada. Dos vidas reflejadas y recogidas en estos carteles plagados de personajes, de colores, de ambientes, de conciertos inolvidables, de músicos maravillosos que han inundado con sus sonidos las noches de las ciudades granadinas, en las calidas noches de la Costa junto al mar Mediterráneo o en las de otoño en los teatros y clubs de Granada.

Gracias al esfuerzo institucional y la voluntad y generosidad de muchas personas vinculadas a la música y a la cultura granadina y, sobre todo, al apoyo incondicional de un público fiel y maravilloso, Granada cuenta hoy con dos de los más prestigiosos y antiguos festivales de Europa, cuya imagen ha sido difundida de forma extraordinaria por la fecundidad creativa de Juan Vida a lo largo de todos estos años.

A Juan Vida hemos querido dedicar esta exposición - que inauguró la nueva sede de la Oficina Técnica en la Casa Morisca, monumento nacional del siglo XV- en nombre de los festivales de jazz y de todos los aficionados al jazz granadinos.

[ver Carteles de Jazz]

 
 

Jazz de Pepe Torrres  
Producción: Asociación Granada Jazz

Pepe Torres es un conocido fotógrafo granadino que aunque lleva más de quince años dedicado a la fotografía de prensa, colaborando con distintas publicaciones como Abc , El Mundo, Granada Hoy , As o Rock de Lux , entre otras, paralelamente viene desarrollando un apasionado trabajo artístico que mezcla la experimentación con una técnica muy depurada, transmitiendo emociones y sensaciones a través de sus imágenes. Sus fotografías son, como diría William Claxton: “jazz para los ojos”.

Desde hace algunos años, Pepe Torres se ha aproximado al mundo del jazz de una manera activa como colaborador de la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz, acercándose a los músicos de forma casi imperceptible durante muchas sesiones de trabajo para captar ese instante mágico donde la música se siente a través de la imagen.

Rostros y rasgos de músicos concentrados que destacan sobre fondos negros, brillantes instrumentos bajo las luces de los focos, gestos y expresiones que transmiten sentimientos a flor de piel…conforman esta serie de esplendidas fotografías emotivas que nos recrean colores, sonidos y sensaciones de memorables momentos musicales de varios de los artistas que han actuado en los Festivales de Jazz de Granada y de la Costa, que como aficionados al jazz guardamos entre nuestros mejores recuerdos.

 



 
Copyright © 2000. Oficina Técnica. Festivales de Jazz de Granada | Reservados todos los derechos